La obra de Carlos Benavídez es una de las más interesantes fusiones de la actualidad entre el virtuosismo técnico y la expresión sensible.

Se puede enmarcar dentro del realismo contemporáneo, pero sería injusto solo definirlo así, porque su obra también vive en tensión constante entre el hiperrealismo y el expresionismo.

Sus esculturas rozan la perfección de la mimesis, pero increíblemente no caen en la dureza ficticia del exceso de técnica, su expresionismo por otro lado es palpable y fundamental en el resultado de sus piezas.

Es sin dudas el escultor retratista más importante de nuestro tiempo, y en lo monumental recupera el camino de Rogelio Yrurtya, se dijo de Benavídez….” él le da a la arcilla eso que aún no tiene nombre, que algunos le dicen espíritu o alma, vida, brillo o anima, eso que hace que sus obras sean conmovedoras, donde los ojos miran y son mirados, las manos de bronce se vuelven cálidas o el viento mueve los bloques de cemento, porque llevan su huella”.

Ricardo Celma.

Bio

Carlos Benavídez nació el 08 de abril de 1965 en Córdoba, Argentina.  Allí se formó como artista en la facultad nacional de arquitectura y en la escuela de arte “Figueroa Alcorta” Comenzó su carrera escultórica en el año 2002 realizando una serie de bustos denominada “homenaje”, en la cual personificó a celebridades influyentes en diferentes ámbitos culturales de todos los tiempos.

Fue nombrado miembro de “Portrait Sculptors of The Americas”(2012), invitado por Stuart Williamson y Heidi Maiers, escultores de prestigio internacional. Ésta asociación nucléa los mejores retratistas de América.

La legislatura de Buenos Aires declaró a Carlos Benavidez «personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires»(2019).

A finales de 2011 se establece en Buenos Aires para continuar su labor. Durante 6 años formó parte de “Donatello”, un taller de escultura y fundición artística, del cual se desvincula en 2016 para establecer el suyo propio denominado “Beta Fundición”, en sociedad con su hijo mayor.

Su obra ha sido adquirida por reconocidos museos como el Talbot y el Daguerre de Bry-sur-Marne donde se exhibe el busto de Louis Jácques Mandé Daguerre y el museo de Güemes de Salta, Argentina donde se expone el conjunto escultórico “Los Infernales”.

Participó como jurado de Arte Clásica segunda edición (Capital Federal) y Arte clásica contemporánea tercera edición (Capital Federal). En la misma, el busto que realizó de “Jorge Luis Borges” fue intervenido por diferentes artistas.  Además, fue jurado en el 26ª salón anual de arte de la bolsa de comercio (Bahía Blanca) y en el Salón Provincial de Arte joven 2012 de escultura y objeto (La Plata).

Además de haber realizado exitosamente esculturas cargadas de valor emocional para clientes particulares, Carlos Benavidez es, actualmente, el artista Argentino con mayor cantidad de estatuaria pública colocada en el país. Destacan entre sus esculturas:

  • Ricardo Bochini de 2,00 mts. para el Club atlético Independiente de Avellaneda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004).

 

  • Diego Maradona adulto de 2,70 mts. Para Mundial Fútbol Club, Bahía Blanca (2006).

 

  • Mercedes Sosa de 3,20 mts. El Instituto Cultural bonaerense realizó un concurso a nivel nacional para homenajear a la cantante Argentina. Luego de que su maqueta resultara ganadora, la escultura fue emplazada en el anfiteatro del lago Martín Fierro, La plata (2010).

 

  • Eva Duarte de Perón de 3,00 mts. Por pedido del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, realizó el monumento que se encuentra en el acceso principal de la ciudad frente a la vieja estación de ferrocarril. Los toldos (2011).

 

  • Astor Piazzolla inaugurado en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura y en conmemoración del 90 aniversario del nacimiento del músico, instalado en la Plaza del Milenio, Mar del plata (2011).

 

  • Padre Mario Pantaleo de 1,60 mts. colocada en la Fundación del mismo nombre Gonzales Catán, Provincia de Buenos Aires(2012).

 

  • Manuel Ginóbili (2012) Bahía Blanca.

 

  • Sui Géneris(2013) Mar del plata.

 

  • Bustos Juan D. Perón y Omar Torrijos Herrera de 1,20 mts. Emplazados en “Plaza Argentina”, La chorrera, Panamá (2014).

 

  • Atilio López, de 1,20 mts. Realizó un busto homenaje al ex gobernador inaugurado en la intersección de la Av Vélez Sarsfield y Bv Illia, Córdoba (2014).

 

  • Paseo de la Gloria formado por diez esculturas de 2,00mts. Homenaje a los deportistas más importantes de la historia argentina en Puerto Madero, Cuidad autónoma de Buenos Aires (2014-2016).

 

  

  • Paseo del tango (2014-2016) Cuidad autónoma de Buenos Aires.

 

  • Juan Domingo Perón de 5,00 mts. Realizó el primer monumento en Argentina al ex presidente Juan Domingo Perón, tras ganar por concurso realizado por la Legislatura bonaerense, Cuidad autónoma de Buenos Aires (2015).

 

  • Monumento al obrero de la construcción de 2,20 mts. El primero de su tipo ubicado frente al Museo Caraffa, Córdoba (2015). 

 

  • Juan Manuel Fangio tamaño natural colocado, junto al Mercedes-Benz W196, en  el Centro Industrial de Virrey del Pino, la matanza, Provincia de Buenos Aires (2016).

 

  • Los infernales de Güemes. Está compuesto por 17 piezas de tamaño real en resina poliéster que representan al ejército de gauchos comandados por Martín M. Güemes durante las guerras de independencia Hispanoamericanas. El grupo escultórico realizado por Carlos Benavidez y Daniel Brandimarte se encuentra emplazado en la Casa de Güemes, Salta (2017).

 

  • Diego Maradona niño inaugurado el “Día del Niño” en  Mundia Futbol Club, Bahía Blanca (2017).

 

  

  • Raúl Alfonsín de 2,30 mts. El proyecto fue financiado mediante la venta de 1.260 estatuillas, también realizadas por el escultor e inaugurado en La Plata, Provincia de Buenos Aires (2018).